ANGUS
El Angus se desarrolló a principios del siglo XIX a partir de ganado mocho, principalmente de color negro del noreste de Escocia. Estas familias de Angus primigenio datan de mitad del siglo XIX, pero no fue hasta más tarde que se estableció el primer Libro Genealógico (1862) y la primera sociedad de criadores (1879).
El Angus es una raza naturalmente acorne, presentando capas negras o rojas, aunque el negro es la presentación dominante. Se trata de una raza resistente a climas adversos, con buena capacidad de adaptación y un desarrollo precoz, una alta tasa de fertilidad y que actúa como un descornador natural, pues el gen polled se transmite como alelo dominante a la descendencia en cualquier cruce.
Famosos por su carácter dócil y facilidad de parto, la alta capacidad de infiltración de grasa en músculo genera canales de alto valor económico y buena aceptación en los mercados. Por otro lado, el tamaño de las reses tiene un frame muy variable, existiendo una gran diversidad dentro de la raza que hace difícil la cría en pureza para aquellos que no estén directamente familiarizados con ella.
El cruce de angus con simmental fleckvieh persigue mejorar el carácter maternal incrementando la producción de leche, con lo que se pueden conseguir destetes tardíos con pesos altos, reduciendo el periodo de cebo y los costes asociados. Tal como ha ocurrido en Estados Unidos, el cruce Simmental-Angus ha adquirido tal relevancia que constituye hoy en día gran parte de la cabaña ganadera norteamericana, un mercado que no atiende a otra cosa que no sea la rentabilidad económica y la calidad comercial.