AZUL BELGA

La principal característica del Azul Belga es el desarrollo de una doble musculatura, aumentando el número de fibras musculares en lugar de una hipertrofia o desarrollar una ampliación normal de las ya existentes tal y como se busca en el resto de razas cárnicas.

Además, derivada esta característica hereditaria, el Azul Belga tiene una buena capacidad natural para transformar alimento en músculo, por lo que la cantidad de grasa en las canales de Azul Belga es muy limitada.

Estas características, que respondían a una mutación natural fueron seleccionadas a través de cruzamientos con un muy alto grado de consanguinidad hasta el punto de hacer de esta excepción genética la norma morfológica de la raza hoy en día.

Debido a esto, el azul belga presenta unas importantes peculiaridades para la cría en pureza. El doble músculo, presente ya en el feto, incrementa los pesos al nacimiento de forma sustancial por lo que las cesáreas suelen ser muy parte de un manejo rutinario, acortando de forma importante la vida productiva de las nodrizas. Por otro lado, su mayor capacidad para metabolizar los alimentos y transformarlos en músculo, provoca una baja deposición de grasa en las canales, incrementando las necesidades proteicas en las raciones de forma significativa. 

Puesto que la deposición de grasa en la canal es muy tardía, la edad al sacrificio suele retrasarse bastante, encareciendo la producción. Se trata de una raza que requiere un tipo de manejo muy especial y si bien ha demostrado ser rentable bajo ciertas circunstancias, la rentabilidad de la cría de azul belga a gran escala en sistemas de extensivo como el español no parece ser una buena idea.

A pesar de ello, la raza presenta unas buenas características para cruce con fleckvieh de doble aptitud, tal y como puede apreciarse en las fotografías, cortesía de Jan Van der Zwaan, (Holanda).

vaca fleckvieh
raza fleckvieh
Novillas Fleckvieh
Toro fleckvieh
Novilla Fleckvieh
ternera simmental fleckvieh
Novillo Fleckvieh
Terneros Fleckvieh
Añoja fleckvieh
Ternera Fleckvieh

LOCALIZACIÓN

 

Ganadería Simmental-Fleckvieh

"Los Caudillos"

Puebla de Alcocer (Badajoz)

Extremadura - España

Esta web utiliza Cookies. Si continua navegando entendemos que acepta su uso. Más info aquí. Consulte nuestra Política de Privacidad.

Copyright © Ganadería Simmental-Fleckvieh Los Caudillos. Todos los derechos reservados.

  • Instagram
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now