top of page

La raza Simmental celebra 50 años en Estados Unidos


ASA Fullblood Fleckvieh

Los cumpleaños son siempre un momento de reflexión. Tal y como ocurriera el año pasado, con el 45º aniversario de la introducción oficial de la raza en España y sobre el que puede leer un amplio análisis AQUÍ, en 2018, la Asociación de criadores de Simmental de Estados Unidos está celebrando cincuenta años de evolución en la mejora de la raza Simmental, una de las más extendidas en el mundo.

"Desde el principio, los fundadores reconocieron las limitaciones y debilidades del modelo tradicional de Asociación de Criadores de raza pura" afirma Chip Kemp, director de operaciones comerciales e industriales de la Asociación de Criadores de Simmental. "Por tanto, pusieron en funcionamiento mecanismos que desalentaban un funcionamiento basado en la parcialidad, opacidad y en la subjetividad e intereses personales. En lugar de eso, desde el principio, buscaron usar las mejores fuentes de conocimiento disponibles, datos, hechos contrastables e información científica que permitiera a los ganaderos generar reproductores de un valor comercial relevante".

Kemp admite que, como ocurre con todos, la Asociación ha abandonado su línea en ocasiones, pero ha sido capaz de enderezar su camino de nuevo debido a los mecanismos de control internos de que dispone. En la década de los 90, la raza perdió el favor de la industria y tanto la Asociación como sus miembros pasaban por un mal momento. Jerry Lipsey ayudó a la asociación a volver a sus raíces, implementando decisiones basadas en hechos y herramientas genéticas creíbles que indicaran a los posibles clientes el potencial genético real de la raza en general y de cada animal en particular. Esta estrategia tuvo una continuación en manos de su actual presidente ejecutivo.

"La principal estrategia para el futuro es hacer que el conocimiento sobre genética esté más generalizado en la industria, así podremos asegurar una mayor relevancia de nuestros socios y sus clientes al cubrir mejor las necesidades de cebaderos, mataderos, distribución y consumidores".

Estos planteamientos se encuentran unidos al desarrollo de una antigua raza. El ganado Simmental se originó en el Valle del Simmen (Suiza), en algún momento de la Edad Media. Comenzaron a hacerse populares en los Estados Unidos en la década de los 60 y la Asociación nació en 1968. En su momento, este ganado continental era reconocido por su musculatura, docilidad, crecimiento, fertilidad y longevidad. La raza comenzó a ganar aceptación desde que la Asociación comenzó a promocionar estratégicamente las bondades de los cruces de Simmental con otras razas británicas. Estos cruces estaban enfocados a aprovechar la heterosis y mantener la habilidad maternal y las buenas características de las canales de Simmental.

Simmental cattle

"En todos los niveles de ganado con influencia Simmental y, en particular, en sus cruces directos, puede apreciarse un incremento de la longevidad, una moderación del tamaño y una mejora general en la estructura de patas y aplomos" explica Kemp. "Es asombroso como en los últimos 20 años, el programa de mejora ha mantenido una alta presión de selección para mantener los caracteres tradicionales de crecimiento y rendimiento de la canal, a la par que ha añadido importantes niveles de marmoreo y facilidad de parto. Esto es una prueba de que criadores serios, usando herramientas serias y con la coordinación de una Asociación seria pueden producir animales con gran relevancia para la industria".

El uso de procesos de toma de decisiones basados en hechos, junto con la información generada por herramientas genéticas ha permitido a los criadores de simmental mejorar su ganado los últimos 50 años. Y gran parte de esa mejora se originado gracias al uso de información abierta, accesible para todos y no solo a través del marketing. Esta es la razón por la que la Asociación se ha unido a otras para liderar iniciativa para desarrollar una herramienta de predicción genética multiraza.

"La introducción de este nuevo sistema ha sido un logro monumental y es un gran salto adelante para la habilidad predictiva de los ganaderos de carne". Dice Kemp, "En la cima del sistema está la mayor base de datos multiracial que existe en el mundo, lo que nos ha permitido crear un software de análisis que proporciona información genética nunca vista antes".

"Se trata de un éxito real, no es una operación de marketing. Anualmente generamos 100.000 registros al año en nuestra base de datos (somo los segundos en la industria norteamericana), y en colaboración con otros actores analizamos más de 300.000 cabezas de ganado al año, creando la base de datos genéticos de ganado de carne más grande del mundo, con 18 millones de registros actualmente".

La Asociación continua trabajando con la esperanza puesta en que esta tecnología genere cambios positivos y convencida de la necesidad de educar tanto a ganaderos como a otros segmentos de la industria, haciendo que la información genética derivada del nuevo sistema sea más comprensible para todos los operadores del sector. "Actualmente, la concienciación sobre genética en el sector está muy limitada a los aspectos visuales: color, presencia o ausencia de cuernos y toda una gama de elementos de marketing dispersos que están más relacionados con los ingresos totales que con el beneficio de la actividad. Si debemos culpar a alguien por ello, debemos mirarnos en el espejo pues no hemos dado a ganaderos ni industria herramientas o medidas en las que puedan confiar". Pero más allá de las nuevas herramientas, es la forma de pensar lo que diferencia a la Asociación de criadores de Simmental en Estados Unidos.

Los cambios llegan. Aceptar los desafíos y buscar nuevas formas de mejora ha sido siempre el objetivo de la Asociación. La raza Simmental tiene hoy caracteres muy deseables, tal y como ha ocurrido siempre, pero lo importante es que los criadores han trabajado juntos durante 50 años para hacer del Simmental lo que es hoy en día en Estados Unidos. Y eso es algo que merece la pena celebrar.

Durante sus 50 años de historia, la Asociación de Criadores de Simmental de Estados Unidos (ASA) no ha recibido nunca financiación pública para el soporte de sus actividades. Tal y como puede comprobarse, partiendo de esta premisa, el planteamiento del funcionamiento de la Asociación Americana es exactamente el opuesto al que se lleva en España, primando la transparencia y la toma de decisiones en base a hechos científicamente contrastados al oscurantismo, la opacidad y la toma de decisiones basada en intereses personales. Lógicamente, a pesar del oneroso apoyo público que recibe la Asociación Española, los resultados de ésta no pueden estar más alejados de los de sus compañeros americanos: En 2017 se han registrado apenas 150 animales en control de rendimientos, mientras se promocionan en ferias ganaderías afines a la dirección técnica de la asociación en las que no se realizan evaluaciones genéticas ni controles de rendimientos.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page