top of page

La ganadería Fleckvieh de la estación experimental de Neuhof


Foto: Centro Estatal Investigación Agrícola de Baviera

En el año 1992, el ministerio de agricultura bávaro estableció una ganadería de raza fleckvieh en la estación experimental de Neuhof, dada la creciente importancia que en ese momento tenían las explotaciones de vacas nodrizas y la alta demanda existente de ganado fleckvieh de aptitud cárnica.

La granja experimental de Neuhof perteneció al Centro de Investigación Agrícola del Estado de Baviera desde 2003, convirtiéndose en una de las instituciones más importantes a la hora de desarrollar los programas de mejora en ganadería debido a la gran calidad de su rebaño, así como de sus instalaciones, entre las que se incluye un centro de testaje propio.

Una de las ideas básicas del programa de mejora desarrollado en la estación fue conseguir ganado fleckvieh de aptitud cárnica acorne usando exclusivamente líneas genéticas de pura raza fleckvieh en las que el gen dominante se hallara presente a raíz de una mutación natural, en lugar de introducir los genes artificialmente a través de cruzamientos con otras razas. Así, basándose en trabajos previos a nivel estatal, se desarrolló un programa de mejora con diferentes explotaciones experimentales buscando las mutaciones naturales deseadas en toda la población de fleckvieh bávara, creando una magnífica ganadería. Con el objetivo de consolidar dicha genética, se usaron reproductores probados de otras estaciones experimentales en la ganadería de Neuhof, buscando obtener modernas líneas de fleckvieh en las que primara la producción cárnica, conformación y docilidad sin usar los cruzamientos habituales con otras razas.

La ganadería de la estación experimental de Neuhof contaba con 45 nodrizas registradas en el Libro Genealógico y la totalidad de las hembras de reemplazo se obtenía de la propia ganadería. Los mejores machos eran seleccionados y utilizados para cubrir los fallos de la inseminación artificial en un sistema diseñado para tener dos épocas de cría anuales. Ocasionalmente se introducía nueva sangre de líneas fleckvieh muy estudiadas pero ajenas al programa, que debían cumplir unos exigentes criterios de valoración genética, además de no tener ningún tipo de cruce con Red Holstein u otras razas. Hace pocos años, el programa de mejora finalizó y debido a reestructuraciones de la Estación, la ganadería de fleckvieh fue desmantelada.

Desde aquí queremos recordar el gran trabajo hecho durante años por los técnicos, veterinarios e ingenieros que participaron en dicho programa de mejora, el cual tuvo un importante impacto en la raza tanto en Europa como a nivel mundial.

A día de hoy nuestra ganadería cuenta con animales de líneas genéticas desarrolladas en estos programas estatales de mejora y selección, con rendimientos extraordinarios.

Fleckvieh polled "Los Caudillos"


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page