Los toros que dieron origen al Fleckvieh de carne


A finales de los años 70, se inició un programa de posicionamiento del Fleckvieh alemán en países típicamente productores de carne de vacuno. Así, salvo en Namibia y Sudáfrica, países donde la raza estaba presente desde el siglo XIX, la cría de Simmental representó una absoluta novedad en Estados Unidos, Canadá, Brasil, Argentina, Uruguay, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda. No obstante, si bien en Europa la raza era explotada como una raza de doble propósito con un especial énfasis en la producción de leche, en estos países la concepción era radicalmente diferente pues se utilizaban como nodrizas para producción de carne. Esto obligó a los técnicos a realizar una selección de líneas de doble aptitud que sobresalían en producción cárnica.

Este trabajo no fue fácil en absoluto, pues por un lado, la selección de la raza en Europa tenía como prioridad competir en producción con la raza Holstein mientras que la demanda en estos nuevos países era la opuesta: una mayor producción de carne. Por otro lado, la restrictiva legislación alemana forzaba a sacrificar sementales cuya descendencia no alcanzara un rendimiento mínimo en leche y más aún si no tenían un rendimiento de élite en carne. Además, tampoco era posible exportar dosis seminales de sementales cárnicos pues dicha legislación solo permitía la comercialización de dosis de toros probados para leche. Esta es la principal razón que explica la escasez de sementales europeos de aptitud cárnica en la actualidad y porqué no se ha trabajado con estas líneas en paralelo a las de leche.

Si bien están pasados de moda y con valores genéticos muy bajos en la actualidad, siempre resulta muy agradable echar un vistazo a los sementales más influyentes en la aptitud cárnica de la raza Fleckvieh.

  • Haxl 1966: fue, sin duda, el toro Simmental más influyente en Europa, si bien su capa lo hizo impopular en muchos países cárnicos. En los 70 y 80 sus hijas dominaron completamente las exposiciones en Alemania, con una gran calidad de ubre y producción de leche.

  • Benz 1968: fue el toro más importante en Sudáfrica, país en el que su línea de sangre es dominante a día de hoy. Se trataba de un toro musculoso, de talla media que no obstante fue rechazado en muchos otros países por no tener una talla más grande.

  • Bayer 1955: no fue muy comercializado por tratarse de un toro pequeño en peso (menos de 1000 kg) y estatura (1.46 m a la cruz) pero resulta imprescindible incluirlo en esta lista debido a la inmensa influencia que ha tenido a través de sus hijas en todo el mundo.

  • Bautz 1974: Este fue uno de los toros sacrificados por la legislación alemana debido a su baja producción de leche. A pesar de ello, fue descrito como el mejor toro alemán para carne y si viviera hoy, sus índices genéticos seguirían estando en el 5% superior de la raza para peso a los 200, 400 y 600 días.

  • Baldo 1975: Un toro correcto, atractivo y bien musculado, fue usado ampliamente en muchos países cárnicos, pero rechazado en Sudáfrica por su capa amarilla (el color era una auténtica obsesión para ellos). Si bien algunos de sus hijos (Ballist) lo impulsaron a la fama, también es cierto que presentó una notable dificultad de parto.

  • Barett 1975: Pese a su alto grado de consanguinidad, fue un toro muy utilizado en Sudáfrica por su capa oscura con pigmentación en los ojos. Un toro líder en facilidad de parto que no fue muy utilizado en otros países por su reducido tamaño.

  • Peppo 1971: De pequeño tamaño, fue rechazado por británicos y australianos, pero muy utilizado en Sudáfrica por su pigmentación.

  • Hafke 1976: Un buen toro de carne que, por desgracia, no vivió mucho pues su producción de leche no era lo suficientemente alta para los estándares alemanes. Jugó un papel fundamental en la difusión de la raza en los nuevos países, mostrándola como una raza reconocida de carne.

  • Graber 1976: Una línea desconocida que se originó a partir de una hija de Haxl, un toro muy correcto, con buena musculatura, gran docilidad y excelentes aplomos.

  • Salamon 1968: Un toro austriaco de doble propósito muy popular que aún a día de hoy tiene un valor genético positivo para producción de carne.

  • Moses 1968: Otro toro austriaco, con buenos rendimientos de leche y carne. Sus hijas ganaron muchos campeonatos en Sudáfrica, y su sangre aún se mantiene en Europa a través de la descendencia de su hijo Maurer.

  • Pickl 1969: Se trataba de un toro feo, pero que era un excelente reproductor. No fue muy comercializado por el rechazo del mercado, pero donde se usó creó algunas de las mejores líneas maternas que se recuerdan.

  • Honig 1964: Hijo de Horex, fue dos veces campeón nacional alemán, y su descendencia es aun muy popular en Austria y Alemania. La comercialización de este toro fue especialmente intensa en Inglaterra y en Escocia.

  • Dirigent 1969: No era un toro llamativo, pero su pedigree era excepcional, por lo que fue seleccionado para crear nuevas líneas a través de inseminación artificial. La difusión de la genética de este toro se realizó principalmente a través de hijos suyos adquiridos por centros de Inseminación Artificial.

  • Hadrian 1966: En su momento fue uno de los toros más pesados de Alemania, lo que facilitó en gran medida su comercialización para producción de carne en el exterior.

  • Portikus 1964: Muy valorado por las estaciones de IA, se presentaba en el extranjero como el tipo ideal de Fleckvieh de aptitud cárnica. Sus valores genéticos de leche estaban en el 3% superior de la raza, y el de peso a los 200 días en el 10%, lo cual era un logro.

  • Herodus 1965: En su momento, uno de los toros más pesados de Alemania, gozó de una gran popularidad en Escocia.

  • Zelot 1972: Se trata de una línea que se mantiene hoy en día porque conservó buenos rendimientos lecheros. Fundador de una línea caracterizada por su facilidad de parto, ganó prominencia en muchos países cárnicos, especialmente en Sudáfrica.

#torosfleckvieh #Haxl #Horex #Bayer #Benz #Honig

LOCALIZACIÓN

 

Ganadería Simmental-Fleckvieh

"Los Caudillos"

Puebla de Alcocer (Badajoz)

Extremadura - España

Esta web utiliza Cookies. Si continua navegando entendemos que acepta su uso. Más info aquí. Consulte nuestra Política de Privacidad.

Copyright © Ganadería Simmental-Fleckvieh Los Caudillos. Todos los derechos reservados.

  • Instagram
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now