RETINTA

Se trata de una de las principales razas bovinas autóctonas de la España seca. Distribuida principalmente por distintas zonas de la mitad sur de la península, donde con el tiempo se originaron distintos ecotipos de la raza.

De la fusión de estos ecotipos procede la versión mejorada y moderna de la raza, pasando de su doble aptitud original (carne y tiro) a una selección exclusivamente cárnica.

Animales bien adaptados a las condiciones de explotación del suroeste peninsular, presentan un excelente comportamiento reproductivo, con una muy alta facilidad de parto y buenas tasas de crecimiento. Además presentan alta resistencia a las inclemencias del tiempo, así como a enfermedades parasitarias.

Se caracteriza por una elevada rusticidad y un marcado carácter maternal. Ello le permite aprovechar un medio difícil, con grandes épocas de sequía y periodos de carestía. Los rebaños tienen un tamaño medio superior a las 40 cabezas criadas en régimen extensivo, donde explotan la vegetación natural compartiendo el terreno con otras especies y razas típicas de la dehesa mediterránea, fundamentalmente la oveja de raza Merina y el cerdo Ibérico. Durante las épocas más críticas de la región mediterránea la alimentación típica de dehesa se complementa con paja, heno y pienso.

El sistema de cubrición es normalmente estacional por monta natural.

 

Los toros permanecen con las vacas de noviembre a junio. Las hembras se cubren por primera vez alrededor de los 2 años de edad, teniendo lugar el primer parto alrededor de los 34-36 meses. Los machos se destinan al cebo y sacrificio como animales de abasto, salvo aquellos que se destinan a futuros sementales. La mayoría de las hembras son vendidas como animales para vida.

El cruce Fleckvieh x Retinto está muy valorado en cebaderos y mataderos del sur peninsular, obteniéndose terneros retintos con cara blanca (caretos) con un rendimiento y calidad de canal especialmente alto. Resulta una opción interesante también para explotar las hembras cruzadas como nodrizas, aumentando la capacidad de producción de leche y los pesos al destete.

vaca fleckvieh
raza fleckvieh
Novillas Fleckvieh
Toro fleckvieh
Novilla Fleckvieh
ternera simmental fleckvieh
Novillo Fleckvieh
Terneros Fleckvieh
Añoja fleckvieh
Ternera Fleckvieh

LOCALIZACIÓN

 

Ganadería Simmental-Fleckvieh

"Los Caudillos"

Puebla de Alcocer (Badajoz)

Extremadura - España

Esta web utiliza Cookies. Si continua navegando entendemos que acepta su uso. Más info aquí. Consulte nuestra Política de Privacidad.

Copyright © Ganadería Simmental-Fleckvieh Los Caudillos. Todos los derechos reservados.

  • Instagram
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now