top of page

Galería de toros Simmental-Fleckvieh: Impro


Por aclamación popular y ante la insistencia de todos los que contactan con nosotros, hemos decidido inaugurar una nueva categoría en nuestra sección de noticias en la que iremos hablando de los toros que hemos usado en nuestra ganadería o cuya genética ha tenido una influencia importante a la hora de conformar lo que es hoy en día. Abrimos esta sección como un homenaje a estos sementales, sin ánimo de servir como guía o referencia a nadie, toda vez que la elección de sementales en una ganadería es una decisión que debe tomar cada ganadero en función de sus propias necesidades y de las características de sus propios animales. En esta ocasión vamos a hablar del toro Fleckvieh Impro (no confundir con el actual toro homónimo de la estación de Miesbach).

Nacido en la prestigiosa ganadería alemana de Münch Bernhard, Impro es un toro que estaría en el límite de lo que puede considerarse como doble propósito. Unos índices de producción de leche por debajo de la media hicieron que su uso no fuera muy extendido entre los ganaderos de fleckvieh alemanes y austríacos, pero su fertilidad unida al alto potencial de producción cárnica que presentaba provocó que fuera mayoritariamente empleado como un toro terminal en explotaciones de fleckvieh lecheras. Por esta razón existen muy pocas ganaderías de vaca nodriza que dispongan actualmente de la genética de Impro.

Impro era un toro de una destacada línea de sangre llamada Redad, línea originada por el cruce de un toro Red Holstein (James Red) con una hija de Diamant (uno de los mejores toros fleckvieh de carne del momento). De esta línea surgieron un gran número de toros entre los que destacó especialmente Renner, uno de los ascendientes directos de Impro. A nivel particular, Impro se caracterizaba por una elevada aptitud biológica con índices muy por encima de la media, especialmente en longevidad y fertilidad. Con un frame amplio, sus valores de musculatura, aplomos y ubre continúan hoy en día por encima de la media de la raza fleckvieh.

En nuestra ganadería, Impro fundó una línea de madres que se encuentra en plena producción y que el año pasado alcanzó su tercera generación. En estos animales aún se puede apreciar la influencia original de este toro, con unos buenos aplomos, gran conformación de la ubre y extraordinaria musculatura. En las fotos pueden observarse algunos animales de nuestra ganadería descendientes de Impro. Por desgracia el toro se encuentra actualmente descatalogado.


bottom of page