Problemas en la selección de Fleckvieh sin cuernos (mochos)


La genética mocha es, hoy en día, la tendencia imperante en selección y cría de la raza Fleckvieh. Tanto es así que ya ha pasado a formar parte del estándar racial, siendo la norma en los animales comercializados en Europa.

El fenotipo mocho es una mutación presente en la raza de forma natural y de carácter dominante. La difusión de los genes que codifican para este carácter sigue las leyes clásicas mendelianas, con un alelo dominante P (mocho) y un alelo recesivo p (con cuernos).

Tradicionalmente, durante la Edad Media y hasta hace relativamente poco tiempo fue considerado como un carácter no deseado, indicativo de animales débiles y con poca capacidad de defensa en sistemas de manejo extensivo, pero la intensificación de las explotaciones, la estabulación permanente y la implantación de cornadizas y sistemas de amarre han dado una gran importancia comercial a este carácter.

No obstante, observaciones realizadas en estaciones de mejora y centros de IA de Alemania han puesto de manifiesto que la selección a largo plazo de lineas mochas podría acarrear importantes inconvenientes. En concreto, en aquellas líneas mochas en las que ha avanzado la selección, los machos presentan longitudes de pene sensiblemente menores. Se trata de un carácter indeseado cuya transmisión, de alguna forma, aparece ligada a la del genotipo mocho.

Esto podría representar un importante problema, ya que de continuar una selección intensiva de líneas mochas, el resultado a largo plazo podría ser la obtención de machos no aptos para monta natural.


LOCALIZACIÓN

 

Ganadería Simmental-Fleckvieh

"Los Caudillos"

Puebla de Alcocer (Badajoz)

Extremadura - España

Esta web utiliza Cookies. Si continua navegando entendemos que acepta su uso. Más info aquí. Consulte nuestra Política de Privacidad.

Copyright © Ganadería Simmental-Fleckvieh Los Caudillos. Todos los derechos reservados.

  • Instagram
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now